Ya está casi listo para el trabajo LXDE, pero le queda un retoque fundamental que debido a las limitaciones del entorno no es posible aplicar a la manera tradicional. Me refiero a arrastrar una carpeta o archivo y crear un enlace. Vaya chasco, ¿no?
Cuando pinchas y arrastras a otra localización un archivo o carpeta en LXDE, o bien se mueve de sitio o, si el destino es otra partición o disco duro, se copia. Esto es toda una faena para usuarios noveles, sobre todo, como es el caso, si se tienen los directorios de documentos e imágenes a salvo en un segunda partición y se pretende enlazarlo en el directorio personal como suele ser habitual.
Si estuviésemos en Windows o en Mac podríamos sacar una guitarra y dedicarnos a la música; como estamos en Linux sacamos a pasear la consola y lo solucionamos nosotros mismos. Es muy sencillo; por ejemplo:
ln -s /media/hd2/Documentos /home/metalbyte |
Con esta acción habría creado un enlace del directorio Documentos desde mi segundo disco duro a mi nuevo «home». Cambiais las rutas y el nombre de usuario y ya está hecho. Sirve para cualquier archivo o carpeta y para cualquier distribución GNU/Linux que utilicéis sin importar el entorno de escritorio, claro ;)
Por supuesto, en un caso extremo podéis instalar Nautilus o Dolphin única y exclusivamente para crearos los enlaces a golpe de ratón…