Poco después de completarse la compra de Novell por parte de Attachmate comenzaron los despidos, siendo Mono uno de los primeros proyectos en caer. Casi inmediatamente se creó Xamarin, con Miguel Icaza a la cabeza al rescate de la implementación Open Source de .Net de Microsoft auspiciada por él mismo.
Ahora, SUSE -que sigue siendo propiedad de Attachmate pero operando al margen del resto de negocios de Novell- acaba de hacer público un acuerdo con Xamarin para que éstos mantengan el soporte de Mono que la americana ofrece a sus clientes. A cambio, la compañía de Miguel de Icaza ha obtenido una licencia amplia y perpetua de la propiedad intelectual que SUSE tiene sobre Mono, incluyendo a Mono, MonoTouch y Mono for Android.
A partir de ahora los clientes de SUSE recibirán soporte y actualizaciones de Mono directamente desde el proyecto Xamarin, quienes a su vez y gracias a este acuerdo seguirán desarrollando y promocionando Mono con las herramientas que crearon para tal fin cuando aún trabajaban para Novell.