Los «acortadores» (palabra que no existe pero que ya hemos hecho nuestra) de direcciones son unas pequeñas herramientas que han ganado bastante relevancia a raíz de redes sociales como Twitter o Identi.ca, donde la famosa limitación de los 140 caracteres los hace casi básicos para compartir contenido, y la mayoría de clientes de escritorio para microblogging los soportan.
Ahora mismo hay muchos servicios de acortamiento de URLs diferentes, algunos ofrecen hasta estadísticas e incluso Google se animó hace poco a lanzar el suyo propio. Entonces, habiendo tanto para elegir, siendo prácticamente todos lo mismo, pues no le puedes pedir mucho más a un «acortador de URLs», mejor usar los que sean de código abierto, ¿no?
Por las razones que el sentido común dicta, estos acortadores presentan algo de peligro en la web, donde todos pinchamos enlaces de gente que no conocemos de nada. Sobre este tema leí hace unas semanas un artículo curioso en Rield.com, donde también presentaban algunos acortadores de direcciones Open Source:
En comparación a la original, a la anterior lista le he quitado uno de los servicios que ya no existía y le he añadido el último, ur1.ca, basado en lilURL, basado éste a su vez en TinyURL, uno de los más famosos acortadores de direcciones.
ur1.ca es un servicio de StatusNet, plataforma en la que se asienta Identi.ca, y es gracias a él, o más bien (¡gracias!) al dent que me ha mandado @gelowin en Identi.ca que me he enterado de su existencia, y eso que Choqok lo tiene como opción…
Total, que si usáis acortadores de direcciones, mejor que sean software libre ;)