Como dicen nuestros compañeros de MuyComputer, Google presume con toda la razón de ofrecer la plataforma móvil más abierta de cuantas se reparten el mercado hoy en día, y en una comparación con los desarrollos de Apple, RIM y Microsoft, se ratifica tal afirmación. Pero ¿cómo quedaría esa comparación con otros proyectos Open Source?
Según un informe de la firma de análisis VisionMobile financiado en parte por la Unión Europea, en el que se comparan diferentes proyectos de código abierto como el mismo kernel Linux, Eclipse, MeeGo, Firefox, Qt, Symbian, WebKit y por supuesto Android, este último no sale muy bien parado.
De hecho, Android fue el proyecto peor valorado de cuantos entraron en el análisis. Tal y como nos cuentan en el artículo original, las razones serían las siguientes:
- Google mantiene una toma de decisiones unilateral sobre Android.
- Modelo casi cerrado de contribuciones.
- No hay hoja de ruta de Android a disposición del público.
- El desarrollo de la rama de Android es privado.
- El plan de trabajo es controlado por Google, con escasa participación de partes externas o de los miembros de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio que soportan Android.
Así pues, Android es todo un caballo de batalla del Open Source siempre que se compare con las alternativas propietarias al mismo. Si el parangón se enfoca al resto de proyectos del software de código abierto, toca mirar al pequeño gran androide de forma diferente. ¿O no?