Así es. Uno de los puntos negros de Arch Linux está a las puertas de solucionarse con el lanzamiento de la pŕoxima versión de su gestor de paquetes Pacman.
Seguramente mucho recordéis e incluso participasteis en una de las discusiones más movidas que hemos tenido por MuyLinux, aquel mal rollo con Arch Linux compuesto por tres aristas casi igual de afiladas: una falla de seguridad, unas contestaciones poco acertadas y una actitud de dejadez, respetada pero no compartida por muchos de los usuarios de la distribución.
El borde más peligroso era el último, la actitud desinteresada. Porque el calendario para la integración del firmado de paquetes estaba planeado, pero no suponía una prioridad. Y hasta aquí llegamos con este tema que pertenece al pasado… o a punto está de hacerlo. Quien quiera saber más puede pasarse por el artículo enlazado y leerse los 200 y pico comentario, hay de todo.
Volviendo al presente, hace unos días Allan McRae, demasiado vehemente en ocasiones pero, todo hay que decirlo, uno de los desarrolladores más trabajadores e implicados de Arch Linux, publicaba en su blog una introducción al firmado de paquetes, que incluirá a Pacman y a makepkg.
Ayer mismo se publicaba el anuncio del lanzamiento de Pacman 4.0.0 RC1, la versión que traerá ese firmado y que de momento se encuentra en periodo de pruebas. A partir del anterior enlace podéis instalar la versión GIT de Pacman que corresponde a la RC1 comentada, además de tomar nota de que se pide feedback a los usuarios interesados en ayudar y algún desarrollador que pueda echar una mano en la integración de algunos componentes.
Podéis encontrar más información sobre Pacman 4.0.0 RC1 en la lista de cambios, con más de 500 adiciones solo en esta versión.
Como la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux, Arch Linux firmará dentro de poco sus paquetes con las claves de seguridad de sus creadores, como se deben hacer las cosas. Como cuando se aparca el coche en la calle y se cierra con llave, una acción que no va a impedir que roben el vehículo pero que desde luego es la correcta.