Canonical ha confirmado que a las versiones para plataformas x86 y x86-64 tradicionales de su distribución para servidores se les unirá una edición especialmente preparada para arquitecturas ARM.
La empresa cree que los servidores basados en microprocesadores ARM comenzarán a ser cada vez más importantes en el mercado porque estos chips son especialmente eficientes como está demostrando su inclusión en smartphones.
Como señalan en The H Open la empresa Calxeda, por ejemplo, está creando servidores 2U con 120 procesadores ARM A9 quad-core que consumen tan solo 600W de potencia. Estos sistemas permiten tanto reducir el tamaño para servidores como reducir las necesidades energéticas, aunque los operadores de los centros de datos necesitan formas sencillas de mover cargas de trabajo desde sistemas x86 para hacer que estos sistemas ARM sean viables.
Canonical ve este escenario como una oportunidad para Ubuntu a la hora de cubrir la necesidad de que una distribución Linux soporte procesadores ARM, sobre todo teniendo en cuenta que ya tienen experiencia en el mercado de los servidores con su distribución Ubuntu Server.
Chris Kenyon, uno de los directivos de Canonical, afirma que Ubuntu 11.10 será la primera de una serie de ediciones con soporte ARM, y que dicho soporte también será incluido en Ubuntu 12.04, la próxima versión LTS de la disrto de Canonical.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=RlEEbQ9WmQ4 550 330]
Podéis obtener más información sobre Ubuntu Server para ARM en el wiki oficial de Ubuntu.