La compra de Oracle por Sun no gustó nada a los linuxeros, que vieron cómo los grandes proyectos Open Source de Sun -que había apostado muy fuerte por dicha filosofía- fueron transformándose en cosas muy distintas o incluso viéndose amenazados a una lenta desaparición. Los problemas con MySQL, Java, OpenOffice.org o OpenSolaris son buena muestra de ello.
Y cada vez parece quedar más clara la mentalidad de la empresa de Larry Ellison, que según un artículo de SeekingAlpha está tratando de aplicar el copyright a todo el software para que incluso las aplicaciones Open Source se conviertan en aplicaciones propietarias.
Lo cuentan también en FossPatents, donde revelan que Oracle está argumentando que las APIs, los nombres de programas, e incluso los nombres de subrutinas, deberían tener la misma protección con copyright que el resto del código, y que dicha protección debería ser absoluta.
Eso significa, explican en el artículo original, que Oracle no solo podría reclamar sus derechos de copyright sobre MySQL, sino también sobre las interfaces que lo conectan a otros programas e incluso a los nombres de rutinas de esos programas.
¿Qué provocaría eso? Pues que la interoperabilidad entre aplicaciones fuera imposible a menos que el propietario del copyright diera su permiso (quizás previo pago de una tarifa por licenciar o permitir el uso de dicho copyright).
El problema que se plantea es aún mayor que el que está afectando a las patentes con las que varias empresa -sobre todo Microsoft y Apple- están atacando a Android, porque Oracle tendría control total de MySQL o Java, cuando ahora mismo organizaciones como Apache Foundation permiten a los autores del código mantener el copyright sobre dicho código.