El 25 de agosto de 1991 un joven estudiante de informática de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds publicaba un mensaje en las listas de distribución de Usenet.
En el grupo comp.os.minix se debatían todo tipo de temas sobre el que hasta aquel momento era el único sistema operativo basado en Unix que estaba disponible para el común de los mortales de forma gratuita. Pero el mensaje de Torvalds lo cambiaría todo:
Hola a todos los que estáis ahí fuera usando minix –
Estoy desarrollando un sistema operativo (libre) (sólo por hobby, no será grande y profesional como gnu) para clónicos de los AT 386(486). Esta idea está madurando desde abril, y ahora está comenzando a estar lista. Me gustaría recibir cualquier comentario en cosas que a la gente le gustan y no le gustan de minix, ya que mi sistema operativo se parece a él un poco (misma disposición física del sistema de ficheros (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ya he trasladado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que podría tener algo práctico en pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían más a la gente tener. Será bienvenida cualquier sugerencia, pero no prometo que las implementaré todas ellas :-)
Linus (torv…@kruuna.helsinki.fi)
PD: Sí – está libre de cualquier código minix, y tiene un sistema de ficheros multi-hilo. NO es portable (usa el cambio de tareas del 386, etc) y probablemente nunca soporte otra cosa que no sean los discos duros de los AT, es todo lo que tengo :-(
El resto, como suele decirse, es historia.
Felicidades por esos 20 años, Linux.