Una de las calificadas como «distribuciones avanzadas» era especialmente «antipática» para los usuarios noveles a la hora de instalarla. La ausencia de un instalador clásico como en la mayoría de distribuciones hace que muchos no se atrevan a probar Gentoo, pero ahora existe una opción para facilitar esa instalación inicial.
Un usuario llamado Wiktor Brodlo ha usado el código del instalador Anaconda de Red Hat para programar un instalador para Gentoo, y eso nos permite instalar tanto un entorno Gentoo Live, como una nueva ISO de Gentoo.
Como indican en Ostatic, en el entorno Live se añade el repositorio Git y se hace un emerge sobre él, y una vez instalado, uno debería ser capaz de instalar el sistema binario de Gentoo. La otra opción es crear un Live DVD personalizado, que permite montar la ISO, copiarla al disco duro, hacer un chroot en ese directorio, instalar Anaconda, sustituir la imagen squashfs, y tirar de la ISO para instalarla.
Puede que esta idea para la instalación de Gentoo, que aún no es oficial, acabe integrándose en su próxima edición final, y aunque en principio la idea es elegir un sistema con binarios ya precompilados -lo que hace que se pierda un poco el espíritu «compilatorio» de Gentoo- al menos será una forma de que nuevos usuarios conozcan esta distribución.
Los enlaces para ayudaros a probar este instalador están disponibles en el artículo original, y en ellos se explica: