Hace poco contaba que la respuesta es Xfce. La respuesta para quienes están tan agustito en GNOME 2 y no quieren experimentos o que el rendimiento de su PC se resienta lo más mínimo, pero seguramente también hay muchos otros con equipos potentes que prefieren seguir con el antiguo esquema del GNOME clásico sin renunciar a la potencia de un escritorio de primera. Para todos ellos, evidentemente, queda KDE.
Configurar la interfaz de Plasma para que cuasi calque a la de GNOME 2 es una labor muy sencilla, y aunque no todo quede exactamente igual, las posibilidades son mucho más potentes gracias a los famosos plasmoides.
Tomando como ejemplo la imagen de cabecera, perteneciente al GNOME 2 por defecto de Debian Lenny, he grabado un vídeo de mi escritorio con KDE creando esa misma configuración (o la más cercana). Lo único que no he conseguido recrear es el menú principal, aunque el resultante cumple igual, ocupa menos espacio y tiene más posibilidades.
De KDE 4 a GNOME 2 en 3 minutos
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PbGxJVGU97A 550 330]
Como veis, el vídeo no refleja ninguna hazaña, todo es muy sencillo de realizar y se gana un realmente completo «Lugares» con el plasmoide Quick Acces y unas herramientas del sistema casi innecesarias utilizando un «estante».
Luego ya es darle el toque personal que quiera cada uno y te puede salir alguna atrocidad como esta (estoy seguro de que con más de cinco minutos de interés puede quedar mucho mejor ;):
Bueno, quede ahí como curiosidad. El próximo artículo de esta serie será de KDE 4 a GNOME 3…, aunque todavía no puedo adelantar lo que tardaré o si se podrá conseguir tan fácilmente. Ya veremos.