Seguimos con KDE, y es que como dice el título de esta entrada hay un fork en ciernes, no solo del escritorio, también de su biblioteca…
Hace poco lo veíamos con GNOME y ese intento de rescate (léase fork salvavidas) llamado Mate por parte de un usuario de Arch Linux, y de nuevo es en los foros de esta distribución donde aparece otro usuario con unos planes bastante más ambiciosos: crear su propio fork de KDE y Qt.
Esta iniciativa ha sido bautizada como el proyecto Quantum y pretende, a grandes rasgos, crear un sistema operativo completo basado en C++ y JavaScript manteniendo conceptos básicos en mente como diseño, estilo y desarrollo, potenciando áreas como su facilidad de uso, documentación, soporte y características, todo amparado bajo la filosofía KISS, claro.
Según su autor, las razones para este movimiento son que está cansado del ritmo que lleva tanto KDE como Qt y algunos de los objetivos que se marca es hacer funcionar el escritorio sin Plasma, al estilo de KDE 3 pero con las nuevas tecnologías como base.
De momento, de todo este proyecto solo hay las dos capturas de escritorio que veis, de las que su autor presume por el ligero uso de memoria conseguido, 183 MB de RAM, menos incluso que Xfce -siempre según su autor-, pero tiene aplicaciones concretas en mente: nuevo escritorio, nuevo panel, un reproductor multimedia y una interfaz gráfica para libalpm, que sería el gestor de paquetes.
No sabemos en qué quedará todo esto o si el autor conoce desarrollos como Razor-Qt o eggwm (también tiene pensado hacer algo con KWin), pero tal vez valdría más la pena ayudar a estos proyecto que comenzar unos odisea solo. El tiempo dirá.