Ayer Picajoso anunciaba el lanzamiento de Flash Player 11.0 RC1 y hoy vengo yo a contaros cómo instalarlo de forma manual en vuestros sistemas, en el caso de que os interese, claro.
Antes de continuar es necesario advertir que hay dos razones por las que no instalar Flash Player 11 RC1 y otras dos para hacerlo. Será decisión vuestra el considerarlas o no.
La razones para instalar la nueva versión del plugin de Adobe son que tengáis problemas con el rendimiento del mismo o querer probar sus características, aunque es especialmente interesante para usuarios de sistemas de 64-bit, ya que la mayoría de distribuciones ofrecen la versión actual de 32-bit sin importar la arquitectura (no les queda otra, más abajo lo explicamos).
Si ya os habéis decidido por intentarlo, lo primero es desinstalar Flash Player de vuestro sistema. Después:
Ahora, si se quiere instalar para todo el sistema (todos los usuarios) se descomprime el paquete y se copia el archivo «libflashplayer.so» -con permisos de root- a:
8c135d87a5aa2975f824d6eb382b931e004
Lo anterior servirá para todos los navegadores. Si por el contrario solo usáis Firefox y solo lo queréis para vuestro usuario, basta con copiar el mismo archivo en:
8c135d87a5aa2975f824d6eb382b931e005
En ambos casos es posible que la carpeta de plugins (siempre en minúscula) no exista, por lo que deberéis crearla.
Si os hartáis de la nueva versión o queréis volver a la de los repositorios, se borra lo copiado. Y es que había dos razones para no instalar esta nueva versión de Flash Player:
La primera es evidente: si va bien, mejor no tocarlo. La segunda es también tan evidente como el estado de desarrollo del plugin, razón a su vez por la que ninguna distribución lo va a usar en un buen tiempo, ya que no tiene actualizaciones de seguridad, y en un software con más agujeros que un colador, como es Flash Player, es requisito imprescindible.
De cualquier forma, ya sabéis que lo mejor es evitar a Flash Player en lo posible, y dependiendo del uso hay varias formas de hacerlo (1, 2, 3, 4, 5).