Aunque hay muchas alternativas a la hora de crear documentos ofimáticos de calidad bajo Linux, los procesadores de texto pueden quedarse cortos en algunos casos, y ahí es donde soluciones como LaTeX pueden suponer la diferencia entre un documento con un formato convencional o con un formato controlado al detalle.
Trabajar con LaTeX no es del todo sencillo para usuarios noveles, pero existen utilidades como TeXworks que hacen más sencilla la creación y edición de documentos. Otra de ellas es Gummi, de la que hablan en Tombuntu y que permite contar con un editor LaTeX que tiene autodestacado de la sintaxis y comprobación ortográfica entre otras cosas.
La interfaz presenta una vista con dos paneles. En el panel derecho se va renderizando el documento a medida que lo editamos en el panel izquierdo, que muestra la sintaxis propia de LaTeX. En el menú superior tenemos además algunos accesos rápidos a funciones simples como el formateo del texto, la inserción de imágenes y tablas o la creación de bibliografías.
Existen paquetes de Gummi preparados para Ubuntu en este PPA, que podéis descargar e instalar directamente, aunque como indican en Tombuntu, tenéis que tener cuidado: Gummi depende de la instalación previa de LaTeX, cuyo entorno puede suponer la descarga de varios cientos de Mbytes para que todos los componentes estén preparados para poder trabajar con estos documentos.