Hace casi un año exacto que os hablamos de Hotot, un nuevo cliente de microblogging que sin llegar -ni entonces ni ahora- a su primera versión estable, ya demostraba unas maneras realmente interesantes, haciéndole la competencia a aplicaciones asentadas como Gwibber con una interfaz que para sí la quisiera este último. Pero han cambiado muchas cosas desde entonces.
El primer cambio de un año a esta parte lo encontramos en la nueva versión de Gwibber, renovado de pies a cabeza para posicionarse de una vez como uno de lo mejores clientes de microblogging disponibles para GNU/Linux, un puesto que parece dispuesto a ganarse con hechos y que hasta ahora no se merecía (he estado probando la versión incluida en Ubuntu 11.10 -la 3.1.90- y solo puedo decir que las mejoras se notan mucho, pero sigue siendo tal vez el cliente de escritorio más lento y pesado de todos).
De un año a esta parte también ha saltado a la palestra Turpial, un desarrollo propio de la distribución venezolana Canaima que ha sorprendido a muchos por un concepto basado en la simplicidad y la ligereza, pero al que aún le falta potencia en sus opciones. Más muerto que vivo también Pino entra en esa categoría, pero ni uno ni otro tienen todas las capacidades como para proclamarse los números uno de su clase (mucho menos Pino, cuyo desarrollo es realmente lento).
Para número uno, al menos en lo que a KDE respecta, está Choqok, que sin ser el único cliente de microblogging escrito en Qt, sí es el más potente de cuantos hay disponibles para GNU/Linux, además de muy ligero. Y por si fuera poco, su nueva versión se está gestando en estos momentos, por lo que solo podemos esperar cosas buenas en este sentido. Así, dentro y fuera de Qt, Choqok no tiene rival. ¿O si lo tiene?
Volviendo con Hotot, no sé a qué esperan sus desarrolladores para lanzar una versión final con lo rápido que se mueve este mundo de los clientes de microblogging de escritorio, pero ya hay incluso un experimento/proyecto que ofrece una interfaz en Qt (nueva extraída de este enlace, a partir del cual podréis probarlo por lo menos en Chakra y Arch Linux). Y si Gwibber y Choqok tiene un rival claro, ese es Hotot.
¿Cuál es vuestro favorito? ¿O preferís hacer las cosas vía web?