Aunque lo hace con una semana de retraso, ya tenemos con nosotros openSUSE 12.1 Beta, la primera versión beta de esta nueva edición de la popular distribución Linux, que en teoría debería haber sido en realidad la Milestone 6, aunque los desarrolladores cambiaron de idea con el roadmap de la distro.
Esta «recalificación» de milestone a beta se ha realizado con el objetivo de disponer de más resultados de las pruebas y las experiencias de los usuarios con esta beta, y se espera que a partir de ahora aparezcan dos Release Candidates y la versión final, que llegará el 11 de noviembre de 2011.
Los programadores de openSUSE se han centrado en solucionar fallos de las anteriores milestones y mejorar la estabilidad, así que no esperéis nuevas características. Según la página con los «errores más molestos» que han publicado sus responsables, esta beta aún contiene por ejemplo un error que causa que las instalaciones desde el DVD de la versión de 32 bis falle tras un error de instalación software.
Podéis encontrar más información sobre la versión beta en el anuncio oficial de la versión, y podéis descargarla en las versiones de 32 y 64 bits con KDE o con GNOME desde el sitio web del proyecto, o bien desde estos enlaces:
Si lo hacéis, por cierto, tened en cuenta que los programadores necesitan vuestros comentarios y reportes de fallos si os encontráis con cualquier problema: eso ayudará a que openSUSE 12.1 esté lo más pulida posible. Para ello tenéis un sitio web para informar de dichos errores, que deberéis usar siempre que podáis.