Cumpliendo con su calendario de lanzamientos, retrasos incluidos, ayer vio al fin la luz la primera versión candidata de openSUSE 12.1, que se deja de jueguecitos con la fecha de su lanzamiento final, que también se retrasa.
Como es de esperar, openSUSE 12.1 RC1 no ofrece nuevas características de las que no hayamos hablado ya en los lanzamientos de sus versionespreliminares, ya que precisamente este último tramo en forma de RC se hace para pulir todos los errores que hayan. Y parece que va bien la cosa.
En resumen, openSUSE 12.1 vendrá con Linux 3, KDE SC 4.7.2, GNOME 3.2.1, Systemd, Pulseaudio por defecto, etc. También hará gala de mejoras en muchos apartados propios, como Zypper o YaST, que recibe un lavado de cara muy superficial pero agradable, además de un nuevo módulo de configuración para AppArmor que yo no he podido encontrar, aunque se destaca su inclusión en las notas de lanzamiento (es posible que se tenga que instalar aparte).
Pero sí hay una novedad que se ha hecho completamente visible en esta primera RC, el nuevo arte gráfico de openSUSE 12.1:
En fin. Quitando el aspecto visual por eso de los gustos personales, openSUSE 12.1 RC1 apunta maneras y sigue con la línea de mejoría experimentada a lo largo de toda la serie 11, por lo que va a ser difícil que defraude. Aunque no lo sabremos con seguridad hasta el 16 de noviembre, fecha de su lanzamiento final (a no ser que se vuelva a retrasar). Antes de ese momento aún queda una segunda RC, prevista para el 3 de noviembre, y la Goldmaster para el 11.
Podéis proceder a descargar openSUSE 12.1 RC1 para probar y reportar errores.