Conclusiones: Ubuntu 11.10 madura, pero no convence del todo
Tras todo este recorrido por las novedades de Ubuntu 11.10 y mis reflexiones sobre dichas novedades es conveniente recapitular y dejar claro que en cierta medida se han cumplido las expectativas que tenía respecto a esta versión. En el análisis de Ubuntu 11.04 titulaba las conclusiones «Ubuntu 11.04 apunta maneras«, y tenía muchas esperanzas en que la experiencia de usuario que ofrecía Unity -absoluto protagonista de Ubuntu en estos últimos meses- mejorara. Lo ha hecho, pero no en todos los apartados, y ciertas decisiones de la interfaz y su usabilidad me parecen muy poco razonables.
Sin embargo, Ubuntu 11.10 y su base GNOME 3 me hacen pensar que Canonical sigue yendo por buen camino, sobre todo por la oportunidad que nos ofrece GNOME Shell. Las mejoras en el Centro de Software de Ubuntu también son prometedoras, pero aún queda mucho camino por recorrer en todas estas áreas, que no acaban de estar del todo finas. Han pasado apenas 6 meses desde que Unity y la revolución visual de Canonical dieron sus primeros pasos, y el camino se va consolidando, así que aunque me gustaría decir que Oneiric Ocelot es la mejor distribución de Canonical hasta la fecha, no puedo.
Ubuntu 11.10 es sin duda mejor que su antecesora, y creo que Ubuntu 12.04 LTS no hará sino mejorar esa experiencia de usuario sin introducir demasiados cambios notables. Canonical recupera parte de mi confianza en una Ubuntu con la que había quedado bastante desencantado en la edición anterior, y hay que reconocer que su confianza en Unity y en revolucionar el escritorio son como mínimo muy respetables.
Contenidos del análisis
- Parte 1: Introducción
- Parte 2: Instalación y primeros pasos
- Parte 3: Unity, algo más maduro (I): El Dash
- Parte 4: Unity, algo más maduro (II): Los escuderos de Unity
- Parte 5: Unity, algo más maduro (III): La usabilidad en tela de juicio
- Parte 6: GNOME 3, clave de futuro
- Parte 7: El kernel Linux 3.0 llega a Ubuntu
- Parte 8: Un centro de software para dominarlos a todos
- Parte 9: Cambios en el catálogo de aplicaciones
- Parte 10: Conclusiones: Ubuntu 11.10 madura, pero no convence del todo