Impresionante lo de John Carmack, legendario creador de Doom y Quake, y sin cuyo motor gráfico no existirían buena parte de los juegos de calidad que hoy en día existen en Linux. Como sabéis el código fuente del motor gráfico de Doom 3 está a punto de aparecer, pero algunos problemas legales están retrasando dicho lanzamiento.
Escenas con sombras, base del problema «Carmack’s Reverse». Fuente: Wikipedia.
Pues bien, Carmack se ha puesto manos a la obra para resolver el problema, que reside en un problema de patentes con el llamado «Carmack’s Reverse«, que solucionaba un problema con la representación de los objetos en escenarios 3D y la sombra que proyectaban.
El algoritmo que lo solucionaba estaba patentado por desarrolladores de la empresa Creative Labs, pero Carmack solucionó el tema por su parte y de forma independiente en el desarrollo de Doom 3, publicando después su descubrimiento, que se conoció como Carmack’s Reverse.
Parece que ese es el último obstáculo que le queda a Doom 3 para ser Open Source, así que en lugar de esperar a que los abogados solucionen el problema, Carmack ha decidido solucionarlo él mismo.
¿Cómo? Pues como dice en su reciente tweet, poniéndose a programar. «Los abogados siguen asustados por el problema de patentes acerca del «Carmack’s Reverse», así que voy a escribir algo de código nuevo para el lanzamiento de doom3«.
Grande, Carmack, grande.