Un reciente estudio publicado por SourceForge, el repositorio de proyectos Open Source más importante en todo el mundo, ha arrojado algunas conclusiones sorprendentes. Parece algo contraditorio, pero los usuarios de Mac OS X son los que más avanzado en estos últimos meses en el uso de software Open Source.
En los últimos años la plataforma de Apple ha sido la que más ha crecido, mientras que el número de descargas de proyectos disponibles en Windows se ha incrementado, pero de una forma muy reducida, y, atención, linuxeros, las descargas para Linux han disminuido.
Este estudio concuerda con las conclusiones de otro realizado recientemente por Evans Data Corp, según el cual cada vez más desarrolladores utilizan Mac OS X como plataforma de desarrollo: puede que haya más desarrollos para Linux por el momento, pero parece que incluso los desarrolladores de software Open Source apuestan cada vez más por Mac OS X como base de sus desarrollos.
Entre los proyectos destacadsos están TortoiseSVN y WinMerge para Windows, o iTerm, Fink y X-Chat Aqua para Mac OS X y Linux. También tienen especial interés las alternativas a software comercial que suelen estar disponibles en varias plataformas. Entre los destacados, Audacity, Gimp, Sweet Home 3D, Celestia o Hugin.
Pero en todo ello, como dicen en SourceForge, hay un claro ganador en esta batalla entre sistemas operativos: el usuario. Enhorabuena a SourceForge por seguir representando un bastión del Open Source.