Entre las novedades que nos traerá GNOME 3.4 podría incluirse la nueva versión de Epiphany (que está sufriendo un rediseño brutal incluso en su nombre, que como ya mencionamos será simplemente «Web»), pero también se prestará atención a un apartado hasta ahora descuidado: la virtualización.
Boxes es el nombre de una aplicación que permitirá gestionar las máquinas virtuales creadas con Qemu y con KVM y que algunos desarrolladores de GNOME comenzaron a programar casi por casualidad. El resultado fue tan bueno que decidieron ponerse en serio a pulir esta solución, que finalmente se ha convertido en la citada Boxes.
Mediante Boxes -desarrollado con Vala, un lenguaje que dicen ha facilitado en gran medida esta utilidad- podremos crear y gestionar máquinas virtuales, sustituyendo así a virt-manager, que a pesar de ser una solución a veterana no está demasiado destinada al usuario final, algo que Boxes -a la que podéis ver en acción en vídeo aquí– sí resuelve sin necesidad de utilizar otras suites de virtualización como la fantástica VirtualBox de Oracle.
El resultado es una aplicación que tiene una pinta realmente estupenda y que veremos con seguridad en la próxima versión de GNOME. De hecho, ya podéis descargar una primera versión disponible para GNOME 3.3.2, así que si queréis evaluarla, actualizad vuestro escritorio a esta versión de desarrollo de GNOME y… ¡a virtualizar!