Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, el llamado App Developer Agreement para la recién anunciada Windows Store, la tienda online de Microsoft conaplicaciones que verá la luz el próximo mes de febrero de 2012, contiene una excepción específica para software Open Source.
Así, las aplicaciones que se distribuyan bajo una licencia Open Source reconocida podrán estar inicialmente al menos en la Windows Store, pero se distribuirían bajo unos términos que se contradicen con la Standard Application License Terms de Microsoft. Entre otras cosas esta licencia prohíbe el compartir aplicaciones.
Estos términos restrictivos no son nada nuevo: la App Store ya dio problemas en el pasado, y Apple eliminó por ejemplo la versión de VLC para la App Store a principios de 2011.
Como indican en The H Open, Microsoft espera evitar estos problemas en la Windows Store, pero por ejemplo los términos y condiciones del Microsoft Windows Phone Marketplace explícitamente excluyen software Open Source que se distribuya bajo una licencia copyleft.
Eso significa entre otras cosas que aplicaciones como LibreOffice o GIMP, que llevan mucho tiempo disponibles para Windows o Mac OS X, no podrán distribuirse a través de la Windows Store, una verdadera lástima que sin duda ayudaría a impulsar a estas alternativas. Por supuesto, eso no quita para que sigamos pudiendo encontrarlas en los canales tradicionales.