Y volvemos a ver el salto a una versión «redonda» sin que haya razones realmente coherentes para ello, como ha ocurrido en el caso de otros anuncios recientes. Esta vez es el software de emulación QEMU el que da el salto a la versión 1.0, tal y como anunciaban sus desarrolladores hace unos días.
QEMU puede ser utilizado como un producto de virtualización independiente, pero también se utiliza para emular hardware en nuestra plataforma, como por ejemplo emular el comportamiento de una plataforma ARM en un PC basado en la arquitectura x86.
La novedad más importante de esta actualización es que ahora se usa un hilo de proceso (thread) distinto por cada CPU virtual (VCPU) y se añade soporte para nuevas CPUs, además de mejorar la emulación SCSI.
Hay otra característica experimental interesante, como señalan en The H Open: en lugar de generar código nativo por parte del sistema operativo anfitrión (host), QEMU puede generar bytecode y ejecutarlo con su propio intérprete, llamado Tiny Code Interpreter.
Tanto KVM como Xen utilizan QEMU como base para sus prestaciones, y se benefician de características como migración en vivo con QCOW2 en memoria compartida.