Parece que, al contrario de lo que parecía en un principio, sí habrá sitio para las aplicaciones Open Source en la Windows Store, aunque no para todas.
Según informa The Register, en la futura tienda de software de Windows 8 tendrá cabida cualquier aplicación con una licencia que haya sido aprobada por la OSI (Open-Source Initiative), y son unas cuantas, aunque no se incluye a la GPL. Es decir, OSI la contempla, Microsoft no.
La razón sería debido a una cláusula de los términos de licencia estándar de aplicaciones de la Windows Store, que se traduce básicamente en que ninguna aplicación libre puede forzar a otra a atenerse a sus términos de licencia, algo que sí pasa con la GPL (aunque, tal y como está planteada la restricción, solo debería afectarle a la GPL 3).
Así, habrá Open Source en la Windows Store, pero solo si las licencias son «compatibles» con los negocios, por lo que se quedarán fuera de la tienda muchísimos peces gordos del software libre, como GIMP o LibreOffice, por citar dos ejemplos.