Las utilidades de conversión de formatos de archivos son muy socorridas en muchos escenarios, pero a menudo tenemos que enfrentarnos a una utilidad por cada tipo de archivo (una para vídeo, otra para imágenes, etc), algo que hace ese proceso algo incómodo. Afortunadamente, tenemos opciones para unificar todas esas tareas de conversión, como por ejemplo la fantástica utilidad FF-Multi-Converter.
La hemos descubierto gracias a un correo electrónico de Cristian Merlos, del grupo JMMING Hackers de El Salvador (Gracias Cristian) y la verdad es que la capacidad de FF-Multi-Converter es muy interesante, aunque como explica su autor en la página del proyecto en GitHub, en realidad se trata «tan solo» de una interfaz gráfica o GUI para varias utilidades reales que se combinan y se utilizan según el caso.
Así, hace uso del célebre ffmpeg para la conversión de ficheros de audio y vídeo, de unoconv para la conversión de documentos ofimáticos) y de la librería PIL (Python Imaging Library) para la conversión de imágenes.
Obviamente necesitaréis instalar no solo FF-Multi-Converter, sino las utilidades de las que hace uso, y otras dependencias como python2 y PyQt4. Para la conversión de documentos ofimáticos es necesario tener instalado OpenOffice.org o bien LibreOffice, que incluyen las funciones de conversión UNO que usa el conversor unoconv.
En Ubuntu la instalación se puede realizar a través de un PPA con los siguientes comandos
sudo add-apt-repository ppa:ffmulticonverter/stable sudo apt-get update sudo apt-get install ffmulticonverter
Os dejamos con algunas capturas (enviadas también por Cristian) para que podáis comprobar el aspecto de esa interfaz tan útil para convertir entre formatos de archivos.