Tristes noticias para lo que durante muchos años había sido un ejemplo de adopción de Open Source en la administración: la Junta de Extremadura, que había creado e impulsado LinEx como distribución orientada a todos los organismos autonómicos -sobre todo en el ámbito de la educación-, ha tomado la decisión de abandonar LinEx de forma definitiva.
Lo ha contado Manuel A. Fernández Montecelo, alguien que parece conocer bien el proyecto, en la lista de correo de Debian, en la que ha comentado las razones de esta decisión (que, dice, hay que coger con pinzas porque podrían ser inexactas):
- En primer lugar, el centro CESJPE que se encargaba de su desarrollo, y que dependía del Gobierno Regional de Extremadura, pasará a estar gestionado por el estado español, que en la búsqueda de recorte de gastos dejará de dedicar recursos -como pagar los contratos de los programadores que desarrollaban esta distro- a LinEx.
- Aunque hay más de 70.000 ordenadores en escuelas y entornos educativos, y más de 15.000 en el ámbito de la sanidad, solo un 1% de la administración restante hace uso de LinEx.
- Hay esperanzas aún para el uso de Software Libre en Extremadura, y de hecho existen planes de migrar todos los ordenadores con sistemas operativos Windows a «otra distribución libre», para añadir luego que esa distribución podría ser Debian, aunque Ubuntu también está considerada como opción.
Lo cierto es que todos estos datos ya se venían mascando desde noviembre de 2011, cuando supimos que el futuro de Linux en la Junta de Extremadura estaba comprometido. El cambio de gobierno y la crisis económica -que por cierto, debería hacer reforzar ese uso de Software Libre, no lo contrario- parecen estar jugando en contra del impulso del Open Source en la administración.
El anuncio está confirmado por parte de la web oficial del proyecto, en la que aparece el siguiente mensaje y en el que, eso sí, se da las gacias a todos los que han participado en la aventura. Qué lástima :(