Medir el impacto, la popularidad y la cuota de mercado de Linux es harto difícil: no hay cifras oficiales de casi ninguna empresa, y aunque hemos abordado esta cuestión en anteriores ocasiones (aquí, aquí o aquí), ahora llegan nuevos datos sobre el tema que parecen perfilar una tendencia alcista de Linux en el escritorio.
Esas cifras llegan de NetApplications y su tradicional estudio de cuota de mercado, que se basa en una muestra bastante notable de usuarios conectados a Internet y que usan todo tipo de plataformas.
Según esos datos, Linux ha crecido casi de forma constante durante todo el año 2011, y que pasó del 0,96% de febrero a un notable 1,41% en diciembre de 2011.
Esos datos contrastan con la otra gran consultora en estos temas a la hora de presentar estadísticas. StatCounter Global Stats no muestra esa progresión, y según sus datos Linux cuenta actualmente con un 0,83% de cuota y la cosa no se ha movido apenas en todo 2011.
Así pues, seguimos con la duda eterna de la cuota real de Linux en PCs y portátiles, y que por la propia filosofía de Linux -las fuentes desde las que se puede descargar una distribución son casi ilimitadas- es muy, muy difícil de medir realmente.