Pardus es una distribución Linux minimalista que es relativamente popular gracias a su estabilidad, simplicidad y su atención a los detalles. Este proyecto había estado esponsorizado -y subvencionado- por organismos oficiales de Turquía, pero su futuro se ha visto comprometido.
La cambiante situación política del país está teniendo efectos directos en el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de ese país, del que precisamente dependía Pardus. El proyecto –Pardus 2011 se lanzó en julio del año pasado, y no parece que vayan a lanzar una nueva versión- ya ha sufrido una reducción de las personas involucradas de las 35 del año anterior a las 5 actuales, y el panorama no es demasiado halagüeño.
Como señalan en Ostatic, Bahadir Kandemir, uno de los actuales desarrolladores del proyecto, ha explicado que el proyecto está muriendo lentamente, pero también tiene esperanzas en que un grupo de usuarios de los foros actuales de esta distribución cree un fork de la distribución que cogería el testigo de Pardus.