Probablemente ya sepáis que cualquier distribución que haga uso de GNOME 3 tiene una utilidad fantástica para grabar vídeos de esas sesiones: con Ctrl+Shift+Alt+R comenzaréis a grabar todo lo que suceda en vuestro escritorio, y al pulsar ese atajo de teclado de nuevo generaréis un fichero webm en el vuestro directorio de inicio.
Pues bien, si no tenéis GNOME 3 instalado hay otras opciones, y entre ellas destaca últimamente Kazam, una aplicación para realizar screencasts que se está actualizando con bastante frecuencia, como demuestra el blog del desarrollo.
De hecho, hace poco que llegó Kazam 1.0 y actualmente tenemos con nosotros la versión 1.0.2, en la serie «unstable» que entre otras cosas añade compatibilidad con Ubuntu 12.04 Precise Pangolin Alpha 2.
En Kazam encontramos muchas características interesantes, pero estas son las que yo destacaría como las más importantes:
- Puede grabar tanto imagen como sonido (incluso solo el sonido)
- Vídeos con formato VP8/WebM y también MKV
- Applet que permite iniciar, pausar y detener la grabación
- Cuenta atrás en pantalla
- Los vídeos resultantes se pueden compartir directamente con YouTube y VideoBin.
- Se pueden grabar secciones específicas de pantalla (y no todo el escritorio)
- Se puede desactivar el puntero del ratón
- Se puede personalizar la tasa de fotogramas por segundo que queremos aplicar en la grabación (de 1 a 60)
El resultado generado por Kazam es superior según las críticas al de una de las aplicaciones más conocidas en este segmento, GTKRecordMyDesktop, y todo apunta a que sus desarrolladores están trabajando duro en seguir mejorando una aplicación de screencasts que parece realmente recomendable.
Podéis descargar Kazam en la página oficial, y existen dos PPAs disponibles (uno estable, el otro inestable) para los usuarios de Ubuntu y derivadas. Que lo disfrutéis :)