El creador del kernel Linux es conocido tanto por su genialidad -no en vano fue el artífice de las distribuciones GNU/Linux que hoy muchos usamos con alegría todos los días- como por su carácter agrio a la hora de poner los puntos sobre las íes.
Linus no suele morderse la lengua, y tenemos un ejemplo más en un comentario que escribió ayer en su cuenta de Google Plus en la que criticaba a openSUSE y a su gestión de la seguridad.
Traduzco:
Desahogándome.
No creo que pueda hablar sobre la gente del segmento de la «seguridad» sin maldecir, así que quizás sea un buen momento para que os tapéis los ojos.
Le di a openSUSE una oportunidad, sobre todo porque funcionó realmente bien en la instalación en mi Macbook Air, pero debo decir que ya no puedo más. No hay forma en el infierno de que pueda recomendársela a nadie.
En primer lugar perdí semanas debatiendo en bugzilla que la política de seguridad de requerir la contraseña para cambiar la zona horaria o incluir una nueva tarjeta de red inalámbrica era estúpida y equivocada.
Creo que el tema de la red inalámbrica acabó solucionándose, pero el de la zona horaria nunca lo hizo, y sigue pidiendo la contraseña de administrador.
El tarado que pensó que pedir la contraseña de administrador para aspectos y funciones usadas a diario como esta y lo calificó de «buena seguridad» está mentalmente enferno.
Así que esta es mi petición: si tenéis algo que ver con la seguridad de cualquier distribución, y creéis que mis niños (sustituir «mis niños» con «representantes de ventas» cuando consideréis que vuestros clientes son las empresas) necesitan tener la contraseña de administrador para acceder a cualquier red inalámbrica, o ser capaces de imprimir algo, o cambiar las preferencias de fecha yhora, por favor suicidaos ahora mismo. El mundo será un sitio mejor.
… y ahora necesito encontrar una nueva distribución que funcione bien en el MacBook Air.
Linus en estado puro, ¿no os parece? Y lo que dice, aunque él lo argumenta de una forma un poco dura, es totalmente cierto: la petición de la contraseña de administrador está muy bien para ciertos apartados, pero es ridículo pedirla para todo. Tanto que nos quejábamos de UAC en Windows Vista y Windows 7…