Una noticia de El Mundo del pasado domingo -vía la hemeroteca de Cenatic– hace referencia a la oportunidad que la crisis está dando a las administraciones públicas de nuestro país, que con la crisis están dando el salto a soluciones de Software Libre que permiten ahorrar costes y ofrecer plataformas de calidad y confianza.
Miguel Jaque, director de Cenatic, (Centro Nacional de Referencia de la Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) España es medalla de plata en Europa en la apuesta por este tipo de programas, tras Francia si el estudio lo hace la comunidad ‘linuxera’ RedHat, con fuerte peso en el país galo, y tras Alemania si quien lo realiza es KDE, de creación germana.
Según Jarque, en España «hemos aplicado más rápidamente las directrices europeas en nuestra legislación«, aunque como revelan en el artículo de El Mundo, queda mucho camino por recorrer. Y es que aunque el coste de las licencias se elimina, hay un coste de migración y también hay ciertas reticencias a ese cambio por la «falta de profesionales duchos en la materia», según el informe de Cenatic de 2011, que se complementa con otro reciente informe en el que indican que el software libre ya está presente en el 84% de los hogares españoles.
El mercado del software libre en nuestro país y en particular en las administraciones públicas españolas va a más, y Josep Fígols, presidente de CatPL (una asociación catalana de empresas informáticas que se dedican al software libre) indica que el software libre está viviendo una «penetración silenciosa«. Y puede que así sea.