Un grupo de desarrolladores de la suite ofimática LibreOffice han añadido una característica aún en fase experimental: la capacidad de que varias personas puedan trabajar simultáneamente en un mismo documento en distintas partes del mundo y a través de Internet.
El secreto de esta función está en el trabajo conjunto de LibreOffice con Telepathy, un entorno de mensajería instantánea que da soporte a distintos protocolos. Como indican en Ars Technica, una de las características clave de Telepathy es que permite que estos protocolos de mensajería instantánea se usen como una vía de comunicación arbitraria entre aplicaciones.
Esa capacidad hizo que cuatro desarrolladores de LibreOffice se encontraran para un pequeño «hackfest» en las oficinas de la startup Open Source Collabora para trabajar en un prototipo de una función de colaboración en LibreOffice. Esta «fiesta del hacking» fue organizada por The Document Foundation.
En el siguiente vídeo podéis ver la funcionalidad en acción, y como se puede comprobar en dicho vídeo, al editar celdas en una hoja de cálculo los cambios que realizaba un usuario se reflejaban casi en tiempo real en la hoja de cálculo del otro usuario.