Richard M. Stallman, creador de GNU, ha realizado unas recientes declaraciones que hacen referencia a la posible aparición de un cliente de Steam -el famoso sistema de distribución online de juegos creado por Valve- para Linux. De hecho, Stallman valora si ese cliente, que haría que muchos juegos con DRM estuviesen disponibles en nuestro sistema operativo, haría daño o beneficiaría (por el interés que eso generaría) al sistema operativo GNU/Linux.
En el mensaje que ha publicado en la web oficial de GNU empieza con una afirmación curiosa en él: «Si vais a usar estos juegos, sería mejor usarlos en GNU/Linux que en Microsoft Windows. Al menos evitaríais el daño que Windows hace a vuestra libertad«.
Sin embargo, ese mensaje contradictorio de alguien que siempre ha sido muy duro y radical en su lucha contra el software propietario se aclara poco despúes, cuando afirma que da igual que lo que tengáis en vuestro sistema sean controladores propietarios o juegos:
Cualquier distribución GNU/Linux que incluya software para ofrecer esos juegos les enseñará a los usuarios que el objetivo no es la libertad. Software no libre en distribuciones GNU/Linux ya trabaja en contra de ese objetivo de la libertad. Añadir esos juegos a una distribución aumentaría ese efecto.
Así pues, (oh sorpresa), Stallman está en contra de la presencia de Steam como sistema de distribución de juegos propietarios. Como suele ser habitual en estos temas, discrepo con RMS, y considero que en ciertos apartados esa «cesión de libertades» es lógica y compensa.
Lo que es seguro es que las empresas que desarrollan esos juegos no los van a hacer Open Source -al menos, a corto plazo-, así que poder disfrutarlos directamente en Linux me parece algo bueno. Sobre todo, porque será opcional: el que no quiera, que no instale Steam en Linux (cuando salga, si sale), y el que quiera, que lo haga y disfrute de todos los juegos que quiera desde Linux.