Tal y como publican nuestros compañeros de MuySeguridad, se pone en duda el cifrado de disco en GNU/Linux por los posibles problemas con los que se puede encontrar un usuario inexperto o con una máquina poco potente. ¿Es así ? No está tan claro, y aunque la seguridad absoluta ya sabemos que no existe, las buenas manera son para tenerlas presentes.
Una de las características de seguridad que brindan la mayoría de distribuciones GNU/Linux desde la misma instalación del sistema, es la del cifrado del disco duro, asegurando así la inviolabilidad de los datos contenidos, aunque el equipo sea sustraído.
En Ubuntu o Fedora, por ejemplo, es posible cifrar la carpeta personal del usuario (instalación normal), mientras que openSUSE permite cifrar particiones al gusto (instalación normal). En general, las posibilidades son bastantes interesantes a este respecto, y es una práctica a tener en cuenta especialmente en ordenadores portátiles.
Todas las consideraciones que afectan al cifrado en GNU/Linux las tenéis disponibles en el extenso artículo completo, en MuySeguridad.