En el blog del proyecto Elementary OS han publicado un artículo en el que explican una de las últimas decisiones que han tomado: la de abandonar la elección de Marlin como aplicación nativa para crear un nuevo explorador de ficheros llamado Files.
En realidad aprovecharán buena parte del esfuerzo que hicieron con Marlin, refinándolo y parcheándolo para que sirva como base de una aplicación que también tendrá una interfaz de usuario renovada.
El nombre «Marlin» era una especie de broma a Nautilus y Dolphin (los exploradores nativos en GNOME y KDE), pero han preferido llamar a su aplicación Files para evitar confusiones sobre todo en el caso de los potenciales nuevos usuarios de Elementary OS.
El desarrollador de Marlin, Am Monkey, había estado «fuera de combate» durante algún tiempo, pero ya ha indicado que en realidad el desarrollo de Marlin seguirá su camino, aunque no sea la opción por defecto en la futura versión de Elementary OS. Ambos proyectos se beneficiarán de los avances y el trabajo en paralelo, así que veremos cómo evolucionan tanto Marlin como Files.
Files ya está disponible a través de Launchpad para quien quiera compilarlo y probarlo, y también es posible instalarlo desde el PPA actualizado con ese nuevo explorador que, ojo, está en pleno desarrollo.