Si tenéis un equipo de Apple y habéis tratado de instalar una distribución Linux de forma nativa en él probablemente os hayáis encontrado con el mismo problema que yo: en mi MacBook Air de finales de 2010 hay que instalar primero la herramienta rEFIt para que las particiones Linux sean reconocidas por el sistema.
De aquí no paso :(
Pues bien: Fedora 17 podría hacer innecesaria tal utilidad, ya que tal y como comenta Matthew Garrett, uno de los desarrolladores de Red Hat, en esta última edición de la distribución se han desarrollado varios componentes que ayudan a instalar Fedora 17 de forma directa en un Mac y sin aparentes problemas.
Os adelanto que tras leer el post descargué rápidamente la imagen de Fedora 17 que sugería el autor (descarga la ISO aquí) para probarla en el MacBook Air del que os hablo… sin éxito. Aunque al reiniciar y dejar presionada la tecla Alt puedo arrancar desde la llave USB donde he instalado la imagen, no paso del menú inicial que Fedora presenta para saber si quieres instalar la distribución o probarla en modo Live.
Parece por lo tanto que el tema no está aún pulido, aunque en su post Garrett explica los obstáculos con los que se ha encontrado y como los ha ido superando, en un texto con un trasfondo técnico importante que desde luego es interesante para los aficionados a la materia.
El autor finaliza diciendo que aún hay problemas importantes -los Mac de antes de 2007 usan firmware de 32 bits, y F17 está preparada para firmware de 64 bits- pero que probablemente en Fedora 18 ese soporte sea aún mayor. Trataré de descargar y probar alguna imagen más de Fedora 17, pero si estáis en mi misma situación, probad en vuestros equipos Mac y comentad vuestra experiencia.
Quién sabe: puede que este sea el comienzo de una bonita amistad entre Linux y los equipos de Apple…