El nuevo servidor de ventanas Wayland lleva tiempo dando buenas noticias, y aunque aún no está preparado para un despliegue en máquinas de producción si se están dando pasos importantes para que a corto plazo podamos hablar de un sustituto real y mucho más potente para el servidor de ventanas tradicional en sistemas Linux.
En este blog han demostrado esos avances, y en concreto uno muy interesante: el gestor de ventanas de composición Weston, parte integral de Wayland, permite ejecutar aplicaciones nativas X11 en Wayland, algo muy importante porque eso ofrece la compatibilidad necesaria para ejecutar las «viejas» aplicaciones en este nuevo servidor.
En el post original explican el modo de trabajo de Wayland, Weston, y en particular del módulo xwayland que crea un socket X que se añade al bucle que va gestionando Weston y que simplemente espera a que clientes X se conecten a él. Cuando alguien le hace una petición, Weston inicia su propio servidor y las ventanas X se redirigen a un pixmap que se almacena en un buffer a través del controlador de vídeo de xwayland.
Tenéis la explicación en detalle en ese artículo, pero basta con decir que el funcionamiento es aparentemente perfecto, y eso da pie a que Wayland sea compatible hacia atrás con aplicaciones X tradicionales (o sea, todas las actuales). Podéis ver en el vídeo (lástima de resolución) este sistema en funcionamiento. Muy, muy prometedor.