Últimamente ha habido mucho revuelo -Linus Torvalds, por ejemplo, hablaba recientemente sobre el tema– con Secure Boot, una tecnología que Microsoft quiere implantar entre todos los fabricantes de PCs para añadir un nivel más de protección en esos equipos, a costa de no poder instalar distribuciones Linux a no ser que se cuente con claves firmadas por VeriSign que sí lo permitan.
Fedora ha sido por ahora la única que ha confirmado que comprará esas claves firmadas para garantizar que los usuarios interesados en instalar la distribución en sus equipos puedan seguir haciéndolo sin problemas, pero otros desarrolladores de distribuciones no quieren tomar ese camino.
La Free Software Foundation ha publicado un informe que explican lo que es Secure Boot en detalle y que también cubre las soluciones que quieren proponer Fedora o Ubuntu. Las recomendaciones de ese whitepaper se pueden ver aquí en formato web, y también se pueden descargar en formato PDF.
La FSF quiere tratar de informar a todos los usuarios sobre el problema que plantea Secure Boot, y pide a esos usuarios que no compren ordenadores con la tecnología, y de hecho este organismo está trabajando con Microsoft para evitar el uso de la tecnología en dispositivos ARM como smartphones o tablets, lo que haría que Linux no pudiese ser utilizado tampoco en ellos de forma nativa, como sucede ahora mismo.