Mucho se ha hablado esta semana del bosón de Higgs, que como indican en la Wikipedia es «una hipotética partícula subatómica que constituye el cuanto del campo de Higgs. […] Al bosón de Higgs se le denomina habitualmente la partícula de Dios o la partícula divina«.
Probablemente os hayáis enterado de que se ha descubierto el bosón en el CERN, pero lo que no mucha gente sabe es que para ese descubrimiento han tenido que usar mucha potencia de cálculo, y la mayor parte de esa infraestructura computacional está basada en Linux, y «específicamente en Scientific Linux y en Ubuntu«.
Así lo afirma uno de los involucrados en el descubrimiento, que comentó en Reddit que Linux se usa a diario en los análisis con herramientas como ROOT -desarrollada por el propio CERN- y en computaciones masivas.
Bien por Linux, una vez más. Y sobre todo, bien por esos científicos que logran descubrimientos que tendrán un impacto fundamental en el conocimiento de nuestros orígenes. Se me escapa un poco la magnitud de esos hallazgos, pero es impresionante hasta donde hemos llegado… ¡con la ayuda de Linux! :)