Nunca hemos hablado en estas páginas de QupZilla, un navegador web Qt (que no KDE) bastante interesante, cuyo desarrollo, además, avanza a buen ritmo. Hace una semanita que salió su última versión, así que vamos a conocerlo un poco.
QupZilla no es nuevo, y seguro que algunos lo usáis o habéis usado en KDE, que es donde mejor luce, al estar hecho en Qt. Como motor usa WebKit, por lo que es rápido y compatible. La integración con KDE, sin embargo, es más bien mínima (respeta diálogos de guardado, notificaciones y para de contar).
QupZilla tiene las opciones típicas de cualquier navegador web moderno, y alguna más. Un resumen de sus características:
- ‘Speed Dial’ al estilo de Opera (bueno, de todos ahora mismo).
- Navegación privada.
- Lector de RSS integrado.
- Bloqueador de publicidad integrado (viene con Easy List, y admite suscripciones de AdBlock y reglas personalizadas).
- Permite almacenamiento local para aplicaciones HTML5.
- Puede cambiar de apariencia con un clic y simular a Chrome, Mac OS X o Windows 7… con un resultado bastante irregular (es recomendable dejarlo en «Linux default»).
- Permite utilizar Do Not Track.
- Dispone de sistema de extensiones, y la última versión trae a GreaseMonkey como novedad.
- ¡Se pueden fijar las pestañas (aprende rekonq…)!
- Captura páginas enteras en formato PNG.
En general, QupZilla dispone de muchas opciones de configuración, algunas muy curiosas, pero lo que concierne a su interfaz roza lo triste: no se puede modificar, y eso es algo que choca en KDE. Por lo demás es, por ejemplo, más estable que rekonq, y su desarrollo avanza mucho más rápido (dentro de poco llegará rekonq 1.0… ya veremos).
En cierto modo, QupZilla me recuerda a Arora, otro navegador web Qt (que no KDE, es importante repetirlo) que corrió peor suerte: el primer vistazo deslumbra, pero no llega a convencer. Si queréis probarlo, en su página web encontraréis código fuente e instrucciones de instalación para las principales distros y Windows, sistema para el que también está disponible. Esperando vuestra opinión, os dejo con unas capturas: