Aquí os traigo los resultados de la encuesta del otro día, en la que os preguntamos «¿te da GNU/Linux todo lo que necesitas?«. De hecho, las preguntas eran varias, todas con un mismo fin: hacer un baremo aproximado de cuántos usáis solo Linux, cuántos lo complementáis con Windows o Mac, o viceversa. Vamos a verlo.
Antes de pasar al tema, una breve apreciación personal. Al contrario de lo que algunos opinan, una entrada con encuesta como la anterior, con más de 170 comentarios (por ahora), demuestra que se puede debatir sobre asuntos sensibles sin crear ningún tipo de ‘flame’. Muchas de las respuestas, contrarias a lo que podría considerarse «políticamente correcto» en un blog como MuyLinux, han estado bien argumentadas y han sido respetadas. Como debe ser.
Ahora sí, pasemos al meollo de la cuestión: ¿os da GNU/Linux todo lo que necesitáis? Sí y no.
Como se puede apreciar en la imagen, para muchos de vosotros, Windows sigue siendo imprescindible, por diversos motivos que trataremos más adelante. Sin embargo, un alto número utiliza solo GNU/Linux; un dato muy significativo (y positivo). Por el contrario, la combinación de Linux con otros sistemas operativos alternativos a Windows es más bien residual.
Pregunta interesante, porque si bien la mayoría afirmaba utilizar una combinación de Linux y Windows, a la hora de quedarse con un sistema para el día a día, Linux arrasa. Y es que no hay nada como «la distro de cada uno» ;) Cabe destacar que había otra opción, para darle hueco a algún otro sistema operativo alternativo, pero no ha recibido ni un solo voto.
Si la respuesta a la primera pregunta era «solo GNU/Linux», es decir, que en el disco duro solo se tiene a la distro de turno, era importante constatar qué porcentaje de esos usuarios recurrían a pesar de todo a virtualizar algún otro SO, Windows en particular. Como veis, la opción más votada es solo Linux, o sea que hay por ahí un alto número de usuarios 100% linuxeros… Pero también Windows se deja notar en este apartado, como se deja notar la afición tecnológica de los linuxeros, a los que les gusta mucho probar nuevas experiencias.
Aquí se encuentra el verdadero quid de la cuestión. Porque, con las ventajas que por diseño y también filosofía tiene GNU/Linux frente a Windows, ¿quién utilizaría el segundo de poder jugar al mismo nivel, o tener a su disposición las herramientas que utiliza en su trabajo? Por no hablar del soporte de hardware y periféricos (fallé al no incluir esta opción, ha quedado claro). Y no hay mucho más que argumentar al respecto que no se haya dicho mil veces ya.
En definitiva, ha sido muy interesante comprobar cómo está el patio. GNU/Linux tiene que mejorar en tres aspectos si quiere aspirar al gran mercado: juegos, aplicaciones comerciales y soporte de hardware. Al mismo tiempo, demuestra ser un sistema perfectamente válido para muchos tipos de usuario, siempre que las circunstancias acompañen un poco.