Tal y como publican nuestros compañeros de MuyComputer, hay un nuevo modelo de ultrabook en el mercado, cuya particularidad más interesante es que se vende con varias distribuciones GNU/Linux preinstaladas (o sea, con una, la que se elija). Os presentamos el ZaReason UltraLap 430.
Todavía no es mucha la oferta de ordenadores con Linux preinstalado, pero cada vez son más las marcas, grandes y pequeñas, que ofrecen productos con algunas de las distribuciones existentes, en equipos de sobremesa o portátiles. En el terrenos de los ultrabooks, sin embargo, ZaReason hace las veces de pionera con su modelo UltraLap 430.
Las características básicas del ZaReason UltraLap 430 comprenden una pantalla LED HD de 14,1 pulgadas y 1.366×769 píxeles de resolución, procesador Intel de tercera generación (i3, i5), tarjeta gráfica Intel HD 4000 o una cámara HD de 1,3 megapíxeles, entre otras. En lo que respecta a su peso, es de poco más de kilo y medio.
Pero lo más interesante del ZaReason UltraLap 430 no son sus características técnicas, que más o menos cumplen con el estándar actual en este tipo de dispositivos, sino la posibilidad de ser adquirido con alguna de las principales distribuciones GNU/Linux del momento, como Ubuntu 12.04, Kubuntu 12.04, Edubuntu 12.04, Debian 6, Fedora 17 e incluso Linux Mint 13.