No queda mucho –hace poco apareció una beta– para que se produzca la llegada de GNOME 3.6, una edición de este entorno de escritorio que a pesar de las dudas que se han generado recientemente trata de seguir ofreciendo una experiencia de usuario pulida y muy clara.
Comentábamos recientemente algunas de las novedades que se esperan de GNOME 3.6, y esas novedades quedan ahora más reflejadas en un artículo de un usuario que se ha compilado el código fuente del entorno de escritorio para comenzar a realizar sus pruebas, y que arroja una conclusión clara. GNOME 3.6 es, según sus palabras, «simplemente precioso».
Los cambios son muchos y afectan a apartados como la pantalla de login -que tiene muy buena pinta- o a los nuevos elementos de GNOME Shell, como las notificaciones. Además tendremos mejoras relevantes en aplicaciones GTK2 y en herramientas muy importantes de la experiencia nativa como Empathy o Nautilus, del que el autor habla especialmente bien a pesar de que ciertas opciones se han eliminado (vistas compactas y de árbol, por ejemplo).
La principal decepción la encuentra en el navegador web de GNOME 3.6, GNOME Web (antes Epiphany), que no incluye muchas de las mejoras que se esperaban en este desarrollo, tales como la inclusión de Webkit2, de los Clutter Effects o de un rediseño más pulido. Una lástima, pero puede que esto después de todo no tenga tanto sentido si tenemos en cuenta que la mayoría de usuarios son fieles a navegadores como Firefox o Chrome.