Ayer se cumplieron 5 años desde que AMD desveló su estrategia Open Source en el apartado de controladores gráficos, que consistiría en liberar documentación y código de controladores que aunque no fue liberada ese mismo día sí acabó siendo clave para el desarrollo de esos controladores abiertos para tarjetas gráficas (dedicadas e integradas) de AMD.
El primer controlador Open Source RadeonHD de AMD llegó un poco más tarde, el 17 de septiembre de 2007, y desde entonces se han producido un buen número de anuncios al respecto y se han sucedido versiones de estos controladores Open Source, tal y como indican en Phoronix.
Lo que es evidente es que el soporte para las gráficas de AMD no es ni mucho menos perfecto. Ni siquiera con los famosos Catalysts, la versión propietaria de esos controladores, se logran rendimientos y prestaciones equivalentes a las de sistemas Windows. De hecho, los controladores abiertos suelen ir bastante por detrás de los propietarios en compatibilidad con nuevas gráficas, y el soporte de características como CrossFire o vídeo UVD es inexistente o pobre.
Y a pesar de todo ello, estamos mejor que estábamos, como dicen en Phoronix. Hay que destacar la buena disposición de AMD, que en esto es muy superior a NVIDIA. Lástima que toda esa información no acabe de cuajar en unos controladores tan potentes como desearíamos, pero hay que darle tiempo al tiempo: seguro que las cosas mejoran mucho en los próximos meses.