Intel ha confirmado que no ofrecerá soporte para Linux en sus chips Clover Trail Atom, de los que se han visto varias demostraciones en varios portátiles durante el evento Intel Developers Forum 2012 que se está celebrando estos días.
Los nuevos microprocesadores de la familia Atom disponen de varias mejoras tales como diversos modos de consumo de energía, pero Intel ha indicado que se trata de chips orientados a Windows 8. Clover Trail hereda muchas de las prestaciones de los Atom de la familia Medfield, que curiosamente sí que son compatibles con Android, pero en Intel parecen haber decidido poner una barrera artificial para tratar de apoyar al máximo a Microsoft y a su sistema operativo Windows 8, que está a punto de presentarse.
No obstante, es probable que aunque Intel no ofrezca soporte oficial sí aparezcan desarrolladores independientes que consigan hacer que Linux funcione en estas plataformas. Intel no dio detalles sobre las razones técnicas por las que Linux no sería soportado, indicando únicamente que «hay un montón de trabajo en el apartado software para hacer que un chip sea soportado en un determinado sistema operativo«.
Puede que una de las características que sean difíciles de implementar para Linux sea el soporte de los nuevos estados P y C de consumo de energía, que pueden detener por completo alguno de los cores del chip para ahorrar consumo, y según Intel el sistema operativo necesita proporcionar «pistas» al procesador para hacer uso de esos estados, y por lo visto esa información no puede ser proporcionada por Linux a dia de hoy.
Veremos si finalmente aparecen formas no oficiales de dar soporte a estos chips, aunque la decisión de Intel es cuando menos decepcionante, sobre todo para una empresa que tradicionalmente se ha implicado mucho en la evolución del kernel Linux.