Los responsables del proyecto Fedora han anunciado la disponibilidad de Fedora 18 Alpha, la primera versión de una distribución muy esperada y que llega con varias novedades en diversas áreas.
Una de las más interesantes es el nuevo look de Anaconda, el asistente de instalación que ha cambiado su aspecto de forma radical para tratar de simplificar y clarificar ese proceso de instalación. En Anaconda se han eliminado la inmensa mayoría de preguntas que se le hacían al usuario y simplemente se presentan una serie de opciones por defecto que el usuario puede cambiar si así lo desea.
Aparte de esto en Fedora 18 Alpha nos encontraremos con KDE SC 4.9, Xfce 4.10, GNOME 3.6 y Cinnamon 1.6, además de todos los componentes de MATE, el fork de la rama 2.x de GNOME.
Como indican en The H Open, las nuevas versiones de estos entornos de escritorio llegan acompañadas de otras nuevas características. Por ejemplo, la posibilidad de establecer un punto de acceso con NetworkManager, una actualización de OpenStack en su edición ‘Folsom’, soporte para esa polémica característica UEFI Secure Boot que Microsoft quiere implantar con los fabricantes ante la llegada de Windows 8.
Debido a lo prematuro del ciclo de desarrollo hay varias características que se irán incluyendo en futuras versiones previas de Fedora 18. De hecho, hay que tener cuidado porque hay opciones no contempladas, y por ejemplo el particionado automático reformatea las particiones de los discos seleccionados sin aviso, así que mucho cuidado con activar esa opción.
El retraso de tres semanas que ha sufrido Fedora 18 Alpha afectará a todo el roadmap de la distribución, pero si no hay nuevos obstáculos la versión final de Fedora 18 debería llegar a finales de noviembre. Mientras tanto, podéis obtener más detalles sobre Fedora 18 Alpha en el anuncio oficial, y también podéis descargarla desde la página oficial de descargas del proyecto.