Hace tiempo que Canonical anunció su intención de sacar al mercado Ubuntu for Android, un sistema que permitiría ejecutar un sistema operativo Ubuntu a través de un smartphone basado en Android. Por el momento no había anuncios que aclararan qué terminales saldrían al mercado con esta capacidad, pero ya hay un proyecto independiente que quiere lograr precisamente eso. Su nombre: NexPhone.
El proyecto está intentando lograr el apoyo económico de los usuarios mediante la puesta en marcha de una campaña para recolectar fondos en Indiegogo (un servicio similar a KickStarter), y como indican en la página del proyecto:
«NexPhone será un único dispositivo que podrá ser usado en casa, en la oficina, o en la calle sin necesidad de sincronizar contenidos o contactos con otros dispositivos».
La idea es precisamente la que Canonical presentaba hace meses. Al conectar el NexPhone a un monitor y un teclado con una docking station específica, este teléfono se convertirá en un completo puesto de trabajo basado en Ubuntu for Android, y en él podremos ejecutar todo tipo de aplicaciones ofimáticas y de entretenimiento.
La idea pasa además por ofrecer otros productos asociados al NexPhone. En primer lugar estaría la conexión al llamado NexTablet que extenderá la versatilidad del dispositivo y su potencia a la hora de reproducir contenidos multimedia o navegar por Internet, al estilo del ASUS PadPhone. En segundo, la conexión al NexLaptop, que integraría un teclado y trackpad. Por suparte, el NexMonitor ofrecería un puesto de trabajo con un teclado con teclado numérico y un ratón multitouch.
NexCrea, la empresa responsable del proyecto, afirma estar en contacto tanto con partners y fabricantes en China como con Canonical para la implementación software. Por el momento ha recaudado tan solo 2.877 dólares de los 950.000 que necesitan para poner el proyecto en marcha, una cifra a la que quieren llegar antes del 14 de noviembre.
Si logran los fondos necesarios, el NexPhone con su NexDock estarán disponibles por 449 dólares. El NexTablet costará 149 dólares, el NexTablet 199 dólares y el NexMonitor 199 dólares. Veremos si los interesados apuestan por este proyecto económicamente, porque de ser así tendríamos más cerca que nunca la disponibilidad de una solución hardware pensada específicamente para este propósito.