En algunos comentarios varios lectores habéis hecho referencia a las nuevas ediciones de algunas distribuciones, que no por minoritarias o poco populares carecen de valor. Es el caso de Manjaro 0.8.1 XFCE, que está basada en Arch Linux y que tiene como objetivo «crear una distribución Linux simple, ligera , actualizada, rápida, amigable y que siga el principio KISS.»
Parece que lo han logrado, porque Manjaro 0.8.1 ofrece en tan solo 327,2 Mbytes (tamaño de la imagen i686 actual para la versión net -la versión completa ocupa 1,5 Gbytes-) un buen montón de componentes interesantes:
- XFCE 4.10 de serie
- KDE SC 4.8.4 en los repos (4.9.1 opcional desde los repos testing)
- GNOME 3.4.2 en los repos (3.4.3 opcional desde los repos testing)
- Cinnamon 1.5.2 en los repos
- Soporte nativo para inglés, francés y alemán (otros idiomas en los repositorios)
- Kernel Linux 3.5.4
- Manjaro Hardware Detection 0.2.0
En el anuncio oficial los desarrolladores han indicado que para ahorrar memoria han sustituido LightDM con LXDM, y además han creado un tema para ofrecer una interfaz visual atractiva para este gestor de sesiones. La herramienta MHWD de detección hardware hace uso de los BUS IDs para controlar mejor el hardware instalado, mientras que paquetes como plymouth y otros componentes claves también trabajan mejor.
Sea como fuere en Manjaro hacen uso de un gestor de paquetes repositorios propio llamado BoxIt que tiene un diseño como el de git, y otros componentes como los mencionados (MHWD o CLI) que tratan de sacar toda las ventajas posibles de la potencia de Arch Linux, pero acercándolas al usuario con menos experiencia. Sus responsables explican que sus usuarios «siguen teniendo una rolling release, pero no tan rápida como Arch Linux«.
Esas ayudas se completan con scripts bash para gestionar los controladores gráficos, pre-configurar Xfce con algunos extras o poner en marcha un gestor de las configuraciones de la interfaz visual. Si Xfce no es muy de vuestro gusto, no os preocupéis, porque están preparando versiones de Manjaro con KDE y GNOME.
Sin duda, una interesante forma de conocer Arch Linux, una de las distros estrella de la actualidad, pero desde una perspectiva más de usuarios noveles. Gracias por avisarnos de la existencia de esta distro que personalmente no conocía.