La Linux Foundation y su Technical Advisory Board (TAB) han presentado un plan para proporcionar una forma sencilla de iniciar un sistema Linux en aquellos PCs con la tecnología UEFI Secure Boot activa.
Este plan consiste en utilizar el llamado «pre-bootloader«, que estará firmado digitalmente con una clave que comprarán a Microsoft. Los PCs que integren esta tecnología incluirán una clave verificada públicamente que les permitirá iniciarse con Windows 8 en modo Secure Boot, una tecnología que ha conllevado cierta polémica ya que aunque sí contribuye a asegurar los equipos, impide que otros sistemas no-Windows 8 sean instalados de serie en esos PCs con UEFI Secure Boot.
La aproximación al problema que han hecho desde la Linux Foundation es similar a la de Fedora, SUSE o Ubuntu, aunque como indican en The H Open estas distribuciones usan un pre-bootloader algo distinto, ya que no se firma digitalmente el bootloader «real», y para evitar la ejecución de código malicioso el mini-bootloader le preguntará al usuario si se puede confiar en el bootloader completo. En ese caso el proceso de inicio seguirá sin hacer más preguntas al usuario y comenzará la actividad del bootloader real, que nos permitirá iniciar tanto Windows 8 como otros sistemas operativos.
Tenéis más detalles tanto en el artículo original -muy completo- como en el anuncio oficial de la Linux Foundation, donde presentan el código fuente del pre-bootloader y explican los detalles técnicos de forma aún más detallada.