Mark Shuttleworth anunció ayer el nombre en clave de la futura distribución de Canonical: Ubuntu 13.04 será Raring Ringtail, un nombre que en mi opinión es bastante cacofónico (ring ring) y que además no aclara demasiado a qué animal se refiere: de hecho si buscáis «ringtail» en la wikipedia aparecen distintas especies a las que puede aludir este nombre.
Este lemur es uno de los posibles animales que responden a la definición de «ringtail».
En el anuncio oficial Shuttleworth explicaba qué nombres ha descartado y luego ha apuntado a algunas de las características a las que apunta Ubuntu 13.04: «Es el momento de prestar atención al núcleo de Ubuntu y analizarlo con un «objetivo móvil»: midamos el núcleo de nuestra plataforma con métricas móviles, en temas como la autonomía de la batería, el número de procesos en ejecución, el consumo de memoria, y pulamos aquellos detalles que encontremos al analizar esos apartados«.
Parece que esa distribución prestará por lo tanto especial atención al despliegue de Ubuntu en dispositivos móviles -preparando el camino para las futuras versiones de Ubuntu en smartphones, tablets y TV, algo que ya se anunció hace meses– y ya tenemos uno de esos detalles que tanto debate generan: el del nombre en clave de la distribución. Ahora, entrenad repitiendo el nombre tres veces lo más rápido que podáis. A ver si no os trabáis ;)
Por cierto, desde hace unos dáis está disponible la hoja de ruta (o roadmap) de esta distribución que llegará a nuestros equipos el próximo 25 de abril de 2013.
[Actualización (19/10/2012)]: Shuttleworth ha aclarado que el animal es en concreto un ringtail racoon, o lo que es lo mismo, un mapache con esa particular cola en la que se forman esos curiosos anillos.