Una de las entrevistas que me hubieran gustado hacer en la reciente LinuxCon Europe 2012 es a Linus Torvalds, que asistió allí el martes por la noche -yo ya estaba de vuelta en Madrid- para dar una keynote el miércoles por la mañana. En el Linux.com ya hicieron un resumen de aquella aparición, pero ahora aparece una entrevista que Glyn Moody realizó a Linus Torvalds y que ha salido publicada en The H Open.
En la entrevista se le pregunta a Torvalds por algunos de los hitos más importantes en el desarrollo del kernel, pero hay una parte especialmente interesante en la que se le pregunta cómo es su día a día. En él Linus vuelve a confesar que el 90% del día se dedica a leer el correo electrónico, y además señala otro aspecto curioso de su trabajo: ya no lee (ni revisa) código.
Ya no leo código. Cuando un parche ha pasado por dos personas, en ese punto puede echar un vistazo al parche y decir «no, todo tu trabajo ha sido una pérdida de tiempo», y microgestionar eso a ese nivel, y es algo que francamente no quiero hacer, y no tengo la capacidad de hacerlo.
Así que la mayor parte del tiempo, cuando se trata de los principales mantenedores de subsistemas, confío en ellos porque he trabajado con ellos durante 5, 10 o 15 años, así que ni siquiera le echo un vistazo al código. Me indican cuáles son los cambios y me ofrecen una visión general […] Pero no reviso el código en sí mismo, simplemente digo: OK, los cambios han ocurrido en estos ficheros, y por cierto, confío en tí para hacer esos cambios, así que está bien así. Y entonces simplemente digo: los tomaré por buenos.
El resto de la entrevista, en inglés, en el artículo original de The H Open.